En Colombia los servicios de cámara timelapse son cada vez más demandados, pues son herramientas ideales para la supervisión continua y el control de avances en proyectos de construcción.
En un proyecto de la magnitud de la ampliación del Hangar 2 en el Aeropuerto El Dorado, el control remoto y la documentación visual son necesidades que debe resolver la gerencia de proyectos de construcción.
Nuestro cliente, Opain, buscaba una herramienta para la construcción que les permitiera supervisar el avance de la obra sin tener que estar físicamente en el lugar.
Para cumplir con los exigentes requisitos del proyecto, implementamos una cámara con panel solar robusta y de alta resolución. A diferencia de las soluciones tradicionales, esta cámara solar con wifi no requería una fuente de energía externa, lo que la hacía perfecta para un sitio de construcción dinámico y en constante cambio.
La cámara timelapse capturaba imágenes de alta resolución todos los días, enviando la información directamente en nuestra plataforma en línea OBRALiVE a la que Opain y todo su equipo técnico y altos directivos tenían acceso.
Esta tecnología se convirtió en el punto clave del proyecto. Desde sus oficinas o cualquier parte del mundo, el gerente de proyectos de construcción, los gerentes de obra y hasta la junta directiva podían ver el estado actual de cada avance en tiempo real.
La implementación de nuestra cámara timelapse generó beneficios inmediatos y significativos para la gestión de obras de construcción:
La instalación de la cámara con panel solar fue un desafío que nos permitió demostrar nuestra experiencia y capacidades, donde el equipo de instalación tuvo que superar dos grandes obstáculos:
Superar estos dos retos no solo garantizó una cámara timelapse perfectamente posicionada, sino que también consolidó nuestra reputación como una empresa que se encarga de solucionar el problema del cliente de forma integral, sin importar la complejidad.
La posibilidad de tener un control visual, informes dinámicos y una trazabilidad completa, todo gracias a una cámara timelapse, transformó la manera en que Opain y todos los stakeholders monitorearon su obra.
Este caso de éxito subraya la importancia de invertir en tecnología que no solo optimice los procesos, sino que también brinda tranquilidad a los gerentes de proyectos de construcción y a los inversionistas.
No podríamos estar más felices de haber participado en este increíble proyecto que transformará la experiencia de millones de turistas.
“Durante la obra de la ampliación del Hangar 2 en el Aeropuerto El Dorado, el sistema de cámaras y la plataforma de OBRALiVE durante 15 meses nos permitieron monitorear la obra en tiempo real, generar videos Timelapse y comparar avances, lo cual fue fundamental para el control técnico y la elaboración de informes.” Opain