El sector de la construcción es uno de los motores económicos más importantes del país, con una concentración significativa de inversión en proyectos de construcción en Colombia. Desde grandes obras de infraestructura hasta ambiciosos proyectos inmobiliarios, el crecimiento de la industria es constante a pesar de los desafíos.
Sin embargo, todo gran desarrollo viene con riesgos inherentes como:
La realidad es que, sin una metodología sólida, hasta los proyectos mejor diseñados pueden frustrarse.
Aquí es donde la gestión y el control de proyectos de construcción se convierten en la clave del éxito.
En el país estamos presenciando una realidad preocupante, que afecta tanto a constructores como a inversionistas por igual. Según datos recientes del sector:
Los casos emblemáticos son aún más ilustrativos.
Si bien la inversión en construcción abarca todo el país, la densidad de los proyectos de construcción en Bogotá presenta desafíos únicos por su complejidad logística, reglamentación estricta y la alta competencia.
A nivel nacional, las iniciaciones de proyectos nuevos se han reducido en un 27% con respecto a 2022, mientras que en Bogotá la caída fue del 29%, evidenciando un mercado cada vez más exigente donde solo sobreviven los proyectos mejor gestionados.
El fracaso de un proyecto en la capital no solo tiene un costo financiero, sino también una alta penalización reputacional y por ello, la gestión eficiente se convierte en la única garantía de cumplimiento en este mercado tan exigente.
Un ejemplo de cómo la gestión profesional marca la diferencia es el Nuevo Palacio de Justicia de Medellín, un proyecto emblemático que después de 14 años de intentos fallidos logró arrancar en este 2025 bajo un esquema de gestión riguroso.
La firma Arquitectura y Concreto fue seleccionada por cumplir con todos los requisitos de evaluación financiera, técnica y jurídica, tras cinco convocatorias previas.
Coordinación entre la Fiduciaria Scotiabank Colpatria, la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco y el Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre.
El diseño busca obtener la certificación LEED Gold.
Este caso demuestra que incluso los proyectos más complejos pueden ejecutarse exitosamente cuando existe una gestión profesional y un control riguroso desde la fase de estructuración.
En OBRALiVE, entendemos que la eficiencia se logra controlando cada aspecto con precisión.
Nuestro enfoque se centra en el monitoreo en tiempo real de proyectos de construcción desde el primer día, aplicando tecnología de vanguardia.
Hemos demostrado que con nuestra solución timelapse de seguimiento de obra, se pueden alcanzar los estándares más altos de cumplimiento y rentabilidad en cualquier tipo de desarrollo, desde proyectos inmobiliarios residenciales hasta infraestructura compleja.
Si está planeando un proyecto en Bogotá o en cualquier lugar del país y busca visibilidad en tiempo real, entonces necesita a OBRALiVE.
Contáctenos hoy y descubra cómo OBRALiVE podemos transformar su próximo proyecto de construcción.
Fuentes claves de nuestra investigación: